TEORIA DE LA RECEPCIÒN
La teoría de la recepción necesita de los elementos metodológicos que le permitan saber cómo se ha percibido y valorado la obra en el transcurso de la historia y contar con las categorías descriptivas para detectar de qué manera algún tipo de literatura, o una obra se constituyen en un objeto mediador entre la cambiante actitud receptiva y la influencia de las normas estéticas en el lector de una época. Esto tendría que partir de la necesaria interdependencia entre producción y recepción con instrumentos metodológicos que contribuyan a la solución de este problema.
Jauss realiza un aporte importante mediante el concepto horizonte de expectativas estructurado por tres factores: por las normas poéticas propias de cada género literario; por las relaciones que aparecen implícitas en una obra con otras de algún período histórico; por la oposición entre la ficción de la obra y la realidad (Zimmermann, 1987: 41).
Teoría
del interaccionismo simbòlico
mociones.
El
interaccionismo simbólico, emergiendo del pragmatismo, hubo de convertirse en
una teoría de la comunicación que asumía la universalidad de los símbolos
sociales y el consenso. De este modo, la generación de alternativas sociales
diversas o la emergencia de expectativas sociales contradictorias se sitúan más
allá de su horizonte de inteligibilidad.
El interaccionismo simbólico
representa al individualismo contractualista clásico, al reducir la fuerza
personal al individuo biológico y sus instintos. En términos de acción social, oscila
entre el idealismo objetivo y subjetivo. No solamente carece de cualquier teoría
de la objetividad, sino que la consideración de la objetividad social también
le es ajena. En la medida en que proporciona un fundamento teórico en el que
los grandes intercambios comerciales son objeto de racionalización, el
interaccionismo simbólico constituye una versión del individualismo
reformista americano. Si bien puede atribuírsele el mérito de revelar la
importancia del lenguaje y de la comunicación tanto en el individuo como en la
sociedad, al ignorar la cuestión relativa a la organización social de la
producción, proporciona un cuadro demasiado optimista de la interacción.
esta teorìa se basa en los procesos mentales. Comprende señas, lenguaje, simbologìa, comportamientos, emociones trasmitidas sin uso de la fonètica.
La teoría de Usos y Gratificaciones
Básicamente nos ayuda a comprender un poco
las funciones del medio para el individuo y para la sociedad.
Se ha examinado las razones por las que las investigaciones de la comunicación de
masas se ha orientado en un sentido en el que se examinan programas específicos
como mensajes específicos, y posiblemente efectos específicos, como pueden ser;
psicológicos sociales interesados por la persuasión y por el cambio de
actitudes. Con una teoría sobre los usos del medio se tiene mayor probabilidad
de comprender sus efectos.
El enfoque sobre usos y gratificaciones ha propuesto conceptos y ha presentado
pruebas que explicaran probablemente la conducta de individuos y respecto a los
medios, con más fuerza que las más remotas variables sociológicas, demográficas
o de personalidad. Toma como punto de partida al consumidor de los medios más
que los mensajes de estos, y explora su conducta comunicativa en función de su
experiencia directa con los medios. Contempla a los miembros del público como
usuarios activos del contenido de los medios, más que como pasivamente
influidos por ellos. Postula que los miembros del público hacen uso de los
mensajes y que esta utilización actúa como variable que interviene en el
proceso del efecto.
La exposición ante los medios constituye, por tanto, un conjunto de
"alternativas funcionales" para la satisfacción de las necesidades.
USOS Y GRATIFICACIONES DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
Elihu Katz, Jay G. Blumer y Michael Gurevitch.
El
enfoque sobre usos y gratificaciones ha propuesto conceptos y ha presentado
pruebas que explicarán probablemente la conducta de individuos respecto a los
medios, con más fuerza que las más remotas variables sociológicas, demográficas
o de personalidad. El enfoque de usos y gratificaciones, toma como punto de
partida al consumidor de los medios más que los mensajes de éstos. Contempla a
los miembros del público como usuarios activos más que pasivos al contenido de
los mensajes. Por lo tanto, no presume una relación directa entre mensajes y
efectos, sino que postula que los miembros del público hacen uso de los
mensajes y que esta utilización actúa como variable que interviene en el
proceso del efecto. Además, este enfoque aporta una perspectiva más amplia para
la exploración de la conducta individual frente a los medios, al unirla a una
búsqueda continua de las formas en que los seres humanos crean y gratifican las
necesidades. Algunas de estas pueden o no estar relacionadas con los medios.
Orígenes
y desarrollo de la investigación sobre usos y gratificaciones.
El
interés a este estudio, se remonta al comienzo de la investigación empírica
sobre la comunicación de masas:
LASARFELD/STATON
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HERZOG
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Programas de preguntas y respuestas al
escuchar seriales radiofónicos.
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SCHUMAN
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Motivos que suscitan interés por los
programas de radio basados en música clásica.
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WOLFE/FISKE
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Desarrollo del interés de los niños por
el Comic
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BERELSON
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Funciones de la lectura de periódicos
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