COMUNICACIÒN





TEORIA DE LA RECEPCIÒN


 La teoría de la recepción necesita de los elementos metodológicos que le permitan saber cómo se ha percibido y valorado la obra en el transcurso de la historia y contar con las categorías descriptivas para detectar de qué manera algún tipo de literatura, o una obra se constituyen en un objeto mediador entre la cambiante actitud receptiva y la influencia de las normas estéticas en el lector de una época. Esto tendría que partir de la necesaria interdependencia entre producción y recepción con instrumentos metodológicos que contribuyan a la solución de este problema.


Jauss realiza un aporte importante mediante el concepto horizonte de expectativas estructurado por tres factores: por las normas poéticas propias de cada género literario; por las relaciones que aparecen implícitas en una obra con otras de algún período histórico; por la oposición entre la ficción de la obra y la realidad (Zimmermann, 1987: 41).




                                     Teoría del interaccionismo simbòlico

mociones.
El interaccionismo simbólico, emergiendo del pragmatismo, hubo de convertirse en una teoría de la comunicación que asumía la universalidad de los símbolos sociales y el consenso. De este modo, la generación de alternativas sociales diversas o la emergencia de expectativas sociales contradictorias se sitúan más allá de su horizonte de inteligibilidad. 

El interaccionismo simbólico representa al individualismo contractualista clásico, al reducir la fuerza personal al individuo biológico y sus instintos. En términos de acción social, oscila entre el idealismo objetivo y subjetivo. No solamente carece de cualquier teoría de la objetividad, sino que la consideración de la objetividad social también le es ajena. En la medida en que proporciona un fundamento teórico en el que los grandes intercambios comerciales son objeto de racionalización, el interaccionismo simbólico constituye una versión del individualismo reformista americano. Si bien puede atribuírsele el mérito de revelar la importancia del lenguaje y de la comunicación tanto en el individuo como en la sociedad, al ignorar la cuestión relativa a la organización social de la producción, proporciona un cuadro demasiado optimista de la interacción.
 
esta teorìa se basa en los procesos mentales. Comprende señas, lenguaje, simbologìa, comportamientos, emociones trasmitidas sin uso de la fonètica.



 



La teoría de Usos y Gratificaciones 

Básicamente nos ayuda a comprender un poco las funciones del medio para el individuo y para la sociedad.
Se ha examinado las razones por las que las investigaciones de la comunicación de masas se ha orientado en un sentido en el que se examinan programas específicos como mensajes específicos, y posiblemente efectos específicos, como pueden ser; psicológicos sociales interesados por la persuasión y por el cambio de actitudes. Con una teoría sobre los usos del medio se tiene mayor probabilidad de comprender sus efectos.

El enfoque sobre usos y gratificaciones ha propuesto conceptos y ha presentado pruebas que explicaran probablemente la conducta de individuos y respecto a los medios, con más fuerza que las más remotas variables sociológicas, demográficas o de personalidad. Toma como punto de partida al consumidor de los medios más que los mensajes de estos, y explora su conducta comunicativa en función de su experiencia directa con los medios. Contempla a los miembros del público como usuarios activos del contenido de los medios, más que como pasivamente influidos por ellos. Postula que los miembros del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como variable que interviene en el proceso del efecto.
La exposición ante los medios constituye, por tanto, un conjunto de "alternativas funcionales" para la satisfacción de las necesidades.

 USOS Y GRATIFICACIONES DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS  

Elihu Katz, Jay G. Blumer y Michael Gurevitch.

El enfoque sobre usos y gratificaciones ha propuesto conceptos y ha presentado pruebas que explicarán probablemente la conducta de individuos respecto a los medios, con más fuerza que las más remotas variables sociológicas, demográficas o de personalidad. El enfoque de usos y gratificaciones, toma como punto de partida al consumidor de los medios más que los mensajes de éstos. Contempla a los miembros del público como usuarios activos más que pasivos al contenido de los mensajes. Por lo tanto, no presume una relación directa entre mensajes y efectos, sino que postula que los miembros del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como variable que interviene en el proceso del efecto. Además, este enfoque aporta una perspectiva más amplia para la exploración de la conducta individual frente a los medios, al unirla a una búsqueda continua de las formas en que los seres humanos crean y gratifican las necesidades. Algunas de estas pueden o no estar relacionadas con los medios.

Orígenes y desarrollo de la investigación sobre usos y gratificaciones.
El interés a este estudio, se remonta al comienzo de la investigación empírica sobre la comunicación de masas:


LASARFELD/STATON

HERZOG
Programas de preguntas y respuestas al escuchar seriales radiofónicos.
SCHUMAN
Motivos que suscitan interés por los programas de radio basados en música clásica.
WOLFE/FISKE
Desarrollo del interés de los niños por el Comic
BERELSON
Funciones de la lectura de periódicos





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