La Tecnología es el conjunto de
conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permite diseñar y
crear bienes y servicios que facilitan la adaptacion al medio ambiente y
satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deceos de la
humanidad.
Te has preguntado:
¿Cómo
hace uso de la Tecnología la sociedad del siglo XXI? o a un mejor
¿Cómo utiliza la Tecnología las escuelas de estos tiempos?
Cuando
hablamos de tecnología nos remontamos al auge de estas mismas y el
impacto que han marcado en el siglo XXI, la presencia de telefonía
celular, computadoras, no solo de escritorio o tradicionales, si no las
llamadas LAPTOP, o portatiles. El uso de la RED, la telaraña mundial que
permite conexiones entre continentes, compartiendo diversidad de
información de las naciones, de las culturas, de política, religión.
Representando esta parte tan importante y tan peligrosa a la vez.
las
TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy
es necesario proporcionar al ciudadano una educacion que tenga en cuenta
esta realidad.
las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos:
- SU CONOCIMIENTO
- SU USO
1.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad
actual. No se puede entender el mundo de hoy, sin un mínimo de
conocimiento y cultura informática.
2.
El segundo comprende la forma de aplicación de la gran diversidad de
Tecnologias de Información y Comunicación, así tambien como la forma en
que hacemos uso de ellas.
integrar
una nueva cultura en la educación, contepla todos los niveles de
enseñanza, y para que este conocimiento se traduzca debe ser
gneralizado en las TICs para lograr, libre, espontánea y
permanentemente, una formación a lo largo de la vida.
TÚ ¿CÓMO UTILIZAS LAS TICs Y NTICs?
Resulta importante este nuevo
concepto establecido en la sociedad actual. NTIC representa las siglas
de Nuevas Tecnologias de Información y Comunicación. Comprende
específicamente a las aplicaciones, sofware y se forman a partir de la
informática, las telecomunicaciones y del sonido- imagen, las cuales
permiten mantener una relacion personal no presencial con otras
personas. Como ejemplo de ellos tenemos a WHATSAP y SKIPE, por hacer
mención de algunas y destacadas entre una amplia gama de aplicaciones.
Respondiendo
a la primer pregunta, resulta complejo determinar como utilizamos las
Tecnologias de Información y Comunicación, asi tambien como las NTICs,
pues no existe una asignatura, unidad o guía como tal que nos enseñe a
como hacer un buen uso de ellas. Dicho de otra manera, cada individuo
aprende a su modo como utilizar cada dispositivo y aplicacion
integradas en el mismo.
CULTURA
El antropólogo Edward Tylor la
definió como el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el
derecho, las costumbres, las técnicas y las actitudes adquiridas por el
hombre en tanto que miembro de la sociedad. Esta definición reúne
cuatros aspectos esenciales: material, social, normativo y simbólico.
Otros
autores, como Chombart de Lauwe, disntinguen la cultura de la
civilización. La civilización comprende todos los aspectos de la vida de
los hombres, en sociedad, a la vez el entorno que han creado su
intercacción con la naturaleza, las estructuras sociales y las
institucionales, las manifestaciones del pensamiento, los modos de
acción y desición. La cultura sería entonces, las foras de pensar, de
sentir y de obrar, y las creencias, que, unidas a las transformaciones
técnicas y enconómicas, tienen de rechazo una acción sobre ellas.
La
palabra cultura tiene tambien el sentido de desarrollo personal, de
enriquecimiento, incluso de enriquecimeinto del espíritu por las
frecuencias de las letras, las ciencias y las artes. La tendencia
actual es más funcional. Clausse define la cultura como "la acitud
reflexiva de la inteligencia frente a los hechos de la civilización".
Emmanuel precisa y enriquece esta definición.
"El
nuevo concepto de cultura s generalmente experimentado como todo a
quello que afecta la calidad de vida. Hacer nacer unas profundas
aspiraciones colectivas que, bajo la presión de las técnicas generadoras
de masificación y consumo pasivo, siempre incrementando, recuerdan a la
sociedad el poder creador y la autonomía de la persona, que son los
fenómenos culturales por excelencia. El verdadero desarrollo cultural de
una socieda se mide pues con la calidad de estas relaciones con sus
miembros y las mutuas relaciones con estos últimos. Sus criterios son el
grado de autonomía de la persona, su capacidad de situarse en el mundo,
de comunicar con los otros, y de mejor participar en la sociedad aún
LIBERANDOSE de ella" <Emmanuel>
el conclusión el concepto de cultura tiene una diemnsión multifacética, pues no comprende a solo un objeto, evento o persona, abarca desde las civilizaciones madre y florecimiento de las culturas prehispanicas, desde nuestros antepasados hasta las nuevas concepciones producto de la globalizacion.
INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA CULTURA
Adaptar la cultura y el arte al nuevo ritmo de vida, requiere
necesariamente de las nuevas tecnologías, aprender a utilizarlas como
vehículo de distribución y de aproximación a las personas. Pero, no se
trata de hacer borrón y cuenta nueva y volcarme individualmente a las
redes sociales desestimando los medios publicitarios y de comunicación
existentes (visuales e impresos) nada de eso, la cuestión es fortalecer y
aprovechar los recursos que hay (revistas, periódicos, programas de TV)
y al mismo tiempo, animarse a utilizar las TICS ya que éstas, me
permiten: movilizar cantidad de contenidos, interactuar con el público o
el usuario (este tipo de usuario ha sido llamado presume, que consume y
produce contenido) y trabajar en red de forma participativa. Las
Instituciones, industrias culturales, colectivos, editoriales,
productores musicales, cines, teatros, museos, creadores de videojuegos,
etc., deben abrirse a la posibilidad de trabajar en red y servirse de
este tipo de herramientas o plataformas. Vivimos en la era de la
instantaneidad donde el grado satisfacción de la sociedad se mide en
términos de inmediatez y las TICS funcionan bajo esta dinámica. Hay que
reconocer que el mundo, la información y los contenidos se mueven y
circulan a través de las redes.
Las nuevas tecnologías de la información (NTICS) han
generado un impacto innegable en las dinámicas sociales produciendo un cambio
de paradigma respecto a los modos de consumir y producir información, en el
nuevo concepto de usuario o público y en la creación, proyección y desarrollo
de proyectos culturales. Hacen parte de las nuevas tecnologías las web 2.0
–blogs, los podcasts, los wikis entre otros, herramientas de creación,
conocimiento, participación etc., donde el tipo de comunicación deja de
ser unidireccional para ser bidireccional. El usuario decide formar o no parte
activa del “proyecto”. Muchas de estas tecnologías han sido desarrolladas
de forma colaborativa y posibilitan trabajar en red, ampliando no solo la
participación, sino que además de eso, extiende los espacios para la discusión
y el usuario pasa de ser un simple consumidor de información a ser productor de
ella. Las TICS son plataformas desde las cuales se pueden impulsar nuevos
proyectos digitales de índole cultural, pero al mismo tiempo es un recurso
publicitario valiosísimo en la actualidad. (CAROLINA SÁNCHEZ FUERTES)
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