CONCEPTOS BASE

La Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permite diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacion al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deceos de la humanidad.
Te has preguntado:
¿Cómo hace uso de la Tecnología la sociedad del siglo XXI? o  a un mejor ¿Cómo utiliza la Tecnología las escuelas de estos tiempos?

Cuando  hablamos de tecnología nos remontamos al auge de estas mismas y el impacto que han marcado en el siglo XXI, la presencia de telefonía celular, computadoras, no solo de escritorio o tradicionales, si no las llamadas LAPTOP, o portatiles. El uso de la RED, la telaraña mundial que permite conexiones entre continentes, compartiendo diversidad de información de las naciones, de las culturas,  de política, religión. Representando esta parte tan importante y tan peligrosa a la vez.

las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educacion que tenga en cuenta esta realidad. 
las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: 
  • SU CONOCIMIENTO
  • SU USO

1. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy, sin un mínimo de conocimiento y cultura informática.

2. El segundo comprende la forma de aplicación de la gran diversidad de Tecnologias de Información y Comunicación, así tambien como la forma en que hacemos uso de ellas.

integrar una nueva cultura en la educación, contepla todos los niveles de enseñanza, y para que este conocimiento se traduzca debe ser gneralizado  en las TICs para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de la vida.



                    TÚ ¿CÓMO UTILIZAS LAS TICs Y NTICs?

 

Resulta importante este nuevo concepto establecido en la sociedad actual. NTIC representa las siglas de Nuevas Tecnologias de Información y Comunicación. Comprende específicamente a las aplicaciones, sofware y se forman a partir de la informática, las telecomunicaciones y del sonido- imagen, las cuales  permiten mantener una relacion personal no presencial con otras personas. Como ejemplo de ellos tenemos a WHATSAP y SKIPE, por hacer mención de algunas y destacadas entre una amplia gama de aplicaciones. 
  

Respondiendo a la primer pregunta, resulta complejo determinar como utilizamos las Tecnologias de Información y Comunicación, asi tambien como las NTICs, pues no existe una asignatura, unidad o guía como tal que nos enseñe a como hacer un buen uso de ellas. Dicho de otra manera, cada individuo aprende a su modo como utilizar  cada dispositivo y aplicacion integradas en el mismo.





CULTURA 


El antropólogo Edward Tylor la definió como el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, las técnicas y las actitudes adquiridas por el hombre en tanto que miembro de la sociedad. Esta definición reúne cuatros aspectos esenciales: material, social, normativo y simbólico.

Otros autores, como Chombart de Lauwe, disntinguen la cultura de la civilización. La civilización comprende todos los aspectos de la vida de los hombres, en sociedad, a la vez el entorno que han creado su intercacción con la naturaleza, las estructuras sociales y las institucionales, las manifestaciones del pensamiento, los modos de acción y desición. La cultura sería entonces, las foras de pensar, de sentir y de obrar, y las creencias, que, unidas a las transformaciones técnicas y enconómicas, tienen de rechazo una acción sobre ellas.
La palabra cultura tiene tambien el sentido de desarrollo personal, de enriquecimiento, incluso de enriquecimeinto del espíritu por las frecuencias de las letras, las ciencias y  las artes. La tendencia actual es más funcional. Clausse define la cultura como "la acitud reflexiva de la inteligencia frente a los hechos de la civilización". Emmanuel precisa y enriquece esta definición.

"El nuevo concepto de cultura s generalmente experimentado como todo a quello que afecta la calidad de vida.  Hacer nacer unas profundas aspiraciones colectivas que, bajo la presión de las técnicas generadoras de masificación y consumo pasivo, siempre incrementando, recuerdan a la sociedad el poder creador y la autonomía de la persona, que son los fenómenos culturales por excelencia. El verdadero desarrollo cultural de una socieda se mide pues con la calidad de estas relaciones con sus miembros y las mutuas relaciones con estos últimos. Sus criterios son el grado de autonomía de la persona, su capacidad de situarse en el mundo, de comunicar con los otros, y de mejor participar en la sociedad aún LIBERANDOSE de ella" <Emmanuel>

el conclusión el concepto de cultura tiene una diemnsión multifacética, pues no comprende a solo un objeto, evento o persona, abarca desde las civilizaciones madre y florecimiento de las culturas prehispanicas, desde nuestros antepasados hasta las nuevas concepciones producto de la globalizacion.

INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA CULTURA

Adaptar la cultura y el arte al nuevo ritmo de vida, requiere necesariamente de las nuevas tecnologías, aprender a utilizarlas como vehículo de distribución y de aproximación a las personas.  Pero, no se trata de hacer borrón y cuenta nueva y volcarme individualmente a las redes sociales desestimando los medios publicitarios y de comunicación existentes (visuales e impresos) nada de eso, la cuestión es fortalecer y aprovechar los recursos que hay (revistas, periódicos, programas de TV) y al mismo tiempo, animarse a utilizar las TICS ya que éstas, me permiten: movilizar cantidad de contenidos,  interactuar con el público o el usuario (este tipo de usuario ha sido llamado presume, que consume y produce contenido) y trabajar en red de forma participativa. Las Instituciones, industrias culturales, colectivos, editoriales, productores musicales, cines, teatros, museos, creadores de videojuegos, etc., deben abrirse a la posibilidad de trabajar en red y servirse de este tipo de herramientas o plataformas. Vivimos en la era de la instantaneidad donde el grado satisfacción de la sociedad se mide en términos de inmediatez y las TICS funcionan bajo esta dinámica. Hay que reconocer que el mundo, la información y los contenidos se mueven y circulan a través de las redes. 

Las nuevas tecnologías de la información (NTICS) han generado un impacto innegable en las dinámicas sociales produciendo un cambio de paradigma respecto a los modos de consumir y producir información, en el nuevo concepto de usuario o público y en la creación, proyección y desarrollo de proyectos culturales. Hacen parte de las nuevas tecnologías las web 2.0 –blogs, los podcasts, los wikis entre otros, herramientas de creación, conocimiento, participación etc., donde el tipo de  comunicación deja de ser unidireccional para ser bidireccional. El usuario decide formar o no parte activa del “proyecto”.  Muchas de estas tecnologías han sido desarrolladas de forma colaborativa y posibilitan trabajar en red, ampliando no solo la participación, sino que además de eso, extiende los espacios para la discusión y el usuario pasa de ser un simple consumidor de información a ser productor de ella. Las TICS son plataformas desde las cuales se pueden impulsar nuevos proyectos digitales de índole cultural, pero al mismo tiempo es un recurso publicitario valiosísimo en la actualidad. (CAROLINA SÁNCHEZ FUERTES)


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